Primer encuentro eco-ciudadano de Europa: Las Iniciativas Oceánicas

Primer encuentro eco-ciudadano de Europa: Las Iniciativas Oceánicas

Ya está aquí la 17ª edición de las Iniciativas Oceánicas, evento estrella de Surfrider Foundation Europe para la protección y preservación de nuestro litoral en materia de residuos acuáticos. Es así que llamamos a participar a todos los defensores de nuestras costas, lagos, ríos y fondos marinos los días 22,23, 24 y 25 de marzo de 2012..     Este año el objetivo principal es la lucha para la disminución del consumo de plástico, que representa 60 a 90% de los residuos encontrados (fuentes: Iniciativas Oceánicas e informe del PNUMA 2011).

Las Initiatives Océanes se integrarán a la campaña sobre ésta problemática: Rise Above Plastics (RAP – ¡Reduzcamos nuestra huella de plástico!) lanzada por Surfrider en Estados-Unidos y aplicada por el resto de la red mundial Surfrider. RAP explica el impacto del plástico sobre nuestro ecosistema, y las graves consecuencias  si no cambiamos nuestras conductas de consumo.

El objetivo de la campaña Rise Above Plastics es reducir el impacto de plásticos en el medio ambiente marino sensibilizando en cuanto a los peligros de la contaminación plástica y promocionando la reducción del consumo de plásticos de un solo uso. Como solución, la regla de las 4 ”R”: rechacemos, reduzcamos, reutilicemos y reciclemos.

Surfrider Foundation Europe tiene como meta a través de esas operaciones sensibilizar, movilizar a los ciudadanos y a los poderes públicos con el fin de luchar contra la plaga de residuos acuáticos.

Damos cita a todos los defensores de los océanos, lagos, ríos y fondos marinos los días 22, 23, 24, y 25 de marzo del 2012.

Centenas de operaciones en Europa y en el mundo se llevarán a cabo por voluntarios, escolares, clubes deportivos y oficinas locales, en playas, lagos, ríos y fondos marinos.

De esta movilización dependen el impacto y el peso de las reivindicaciones medioambientales de Surfrider en instituciones nacionales y europeas.

Con el apoyo de Surfrider Foundation Europe, todo ciudadano que lo desee, tiene la oportunidad de involucrarse para luchar contra el  impacto de los residuos acuáticos en el medioambiente organizando o participando en una operación de limpieza. Surfrider se encarga de coordinar las distintas operaciones, de dar apoyo logístico a cada voluntario y de informar sobre el evento a instituciones y medios de comunicación.

Toda la información sobre Iniciativas Oceánicas está disponible en: www.initiativasoceanicas.org

El dossier de prensa y el cartel del evento estan disponibles en línea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s