Los embalajes no tienen que ser algo nefasto para el planeta o contaminación

Spark washing powder

Pocas personas muestran tanto entusiasmo delante de un paquete de detergente coreano o de una caja de caldo de pollo deshidratado como el francés Fabrice Peltier. Este diseñador parisino que asegura haber creado 10.000 embalajes en los últimos 25 años encuentra en los supermercados su verdadero laboratorio.

Caso nº1: Paquete de plástico polipropileno de la marca coreana Spark. El envase tiene una ventana circular que simula el tambor de una lavadora y que permite ver su contenido: una bolsa de 2,3 kilos de detergente en polvo.¿Diagnóstico? Embalaje original y práctico, concebido para ser reutilizado, aunque también es 100% reciclable. Este es uno de los  envases analizados de forma regular por Peltier, presidente de laagencia de diseño P’Référence y  asesor de Naciones Unidas, que la semana pasada estuvo en Madrid para recoger una mención de honor en los premios de ecodiseño best_ed por su libro “Écodesign, chemins vertueux”.

 

“Yo no considero que el embalaje sea algo nefasto para el planeta o contaminación”, defiende este diseñador. “Se trata de materia prima en desarrollo. Como decía a finales del siglo XVIII el químico francés Lavoisier: ‘Nada se pierde, nada se crea, todo se transforma’. Si se tira cada envase en el sitio correcto, en el cubo de basura que le corresponde, entonces vuelve al ciclo de vida y tiene un impacto mínimo para el medio ambiente. Por lo que lucho es para que las marcas hagan embalajes mucho más responsables y para que la gente recicle más”.

“Se olvida que los envases sirven para que haya menos pérdidas de alimentos, para evitar tirar comida a la basura. Yo no lucho contra el embalaje, sino contra su exceso. Empaquetar unas naranjas es estúpido. Hay que evitar los embalajes con distintos materiales, los grandes embalajes para productos pequeños o poner un embalaje a aquello que no lo necesita. Un europeo tira cada día entre 3 a 4 envases. Pero el problema en el consumo no es el envase”.

Caso nº2: Bidón de aceite vegetal de dos litros de la marca Diamant.Este producto destinado a llenar una freidora va cubierto con una pieza de plástico que puede utilizarse como embudo para recoger otra vez el aceite una vez usado. ¿Diagnóstico? Un envase que da nuevas pistas para la gestión de los residuos domésticos, comenta Peltier, que asegura que se sentiría satisfecho si sus contribuciones en el diseño de los embalajes sirviesen para que al final de su vida su propio ecobalance como persona se quedara a cero, lo que, según dice, resultará muy difícil por los muchos aviones a los que se sube por su trabajo como asesor en Naciones Unidas.

“La mayor parte de la gente tira el aceite de freir por el váter o por el desagüe, y esto resulta cien veces más grave que el impacto que pueda tener el envase”, incide el francés. “Hay que valorar las cosas en su justa medida: El conjunto deFrancia genera cada año 900 millones de toneladas de basura y los envases representan 4,4 millones de toneladas. Si se tiran en el sitio correcto para reciclarse estos embalajes no son nefastos para el planeta. Sin embargo, en esos 900 millones de toneladas hay residuos radiactivosresiduos químicos, residuos realmente poco simpáticos”.

“Los envases son una cortina para no ver todo lo demás. Todos nos fijamos en ellos porque los tiramos a diario, en cambio cuando encendemos la luz no pensamos que detrás hay residuos radiactivos que se producen en una central nuclear. Cuando compras un iPhone no piensas en la catástrofe ambiental que supone deshacerse de él. Una simple búsqueda en google es mucho peor que un envase de papel”.

Caso nº3: Bote de caldo de pollo deshidratado de la marca Telma.En lugar de presentarse en dosis pequeñas como es habitual, este envase fabricado en polipropileno contiene 400 gramos de polvos con los que cocinar hasta 65 platos de sopa. ¿Diagnóstico? Envase con un formato óptimo para reducir embalajes, bien “ecoconcebido”.

“Para los envases no hay buenos materiales y malos materiales. No hay un modelo, hay muchos modelos y son micromodelos, en función de dónde estemos, del producto y de un montón de parámetros. Cuando voy al supermercado llevo mi bolsa, pero no sigo reglas. Creo que el consumo es un placer y soy ante todo un hedonista. Estoy a favor del desarrollo sostenible, no de la vuelta a la Edad Media”.

“Los consumidores están muy perdidos porque se les cuenta cualquier cosa. Son un escándalo las autodeclaraciones de las marcas. La legislación en Europa es muy mala y ya sólo para decir reciclable existen 50 logotipos diferentes. Hay que poner orden en todo esto. Igual que en Francia hay dos oficinas de verificación de la publicidad y que los medicamentos no pueden decir cualquier cosa, no se puede dejar poner lo que quieran a las marcas. El mejor ejemplo es la denominaciónbiodegradable, que no quiere decir nada. El papel es biodegradable, pero para qué se va a tirar, si se recicla para hacer papel nuevo”.

Caso nº4: Caja de madera para una botella de vino, creada por la empresa española Ciclus. Compuesto por cartón y madera, la originalidad de este embalaje está en lo que ocurre cuando se extrae la botella, pues se transforma en una lámpara. ¿Diagnóstico? Un modelo de ecodiseño, afirma el francés.

“Hace falta reciclar el 100% de los embalajes y conseguir que tengan un impacto mínimo sobre el planeta. Se suele hablar sobre todo de las materias primas y de su etapa como residuos, pero se olvida que en el ciclo de vida del embalaje también hay camiones. Este transporte supone el 25% de las emisiones de CO2El desecho es sólo la punta del iceberg”.

“Ahora trabajo mucho sobre nuevos escenarios de consumo. El problema no es el envase sino todo el escenario. No es la botella de leche lo que hay que cambiar es la forma en la que se lleva la leche a la casa del consumidor. ¿No es estúpido coger el coche para comprar en un hipermercado a las afueras de la ciudad? Esto debe cambiar por completo. No se puede volver a la proximidad. ¿Es que todo un edificio no puede estar abonado a la leche y recibir todos los días un pedido grande?”.

Fuente: EcoLab

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