Los pescadores asturianos limpian el Narcea y el embalse de Calabazos

Voluntarios limpieza rio Narcea

Una veintena de voluntarios participó ayer en las labores de limpieza del río Narcea a su paso por la villa de Cangas del Narcea. La jornada se organizó en el marco del programa nacional ‘Ríos para todos’ que promueven el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Confederación Hidrográfica para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar limpios los cauces. Esta iniciativa tendrá su continuidad hoy, cuando los participantes actuén en las inmediaciones del embalse de Calabazos, en Tineo. En total, estiman que se recogerán entre cuatro y cinco toneladas de residuos.

El portavoz de la Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea, Román Herrero, señaló que esta campaña se lleva a cabo en un lugar «muy emblemático» del río Narcea, a lo largo de los poco más de mil metros que atraviesan la villa canguesa, lo que lo convierte en «todo un referente para los cangueses que debemos cuidar y respetar».

Herrero añadió que con esta iniciativa, a la que le gustaría que se sumara más gente, «pretendemos, además de limpiar el río, concienciar a toda la población para que no se arroje nada al río y se pueda mantener limpio». Y es que, aunque de manera periódica los pescadores cangueses realizan este tipo de campañas, «siempre encontramos algún recodo del río donde aparecen enseres, hierros, partes de vehículos, lo que nos indica que aún sigan existiendo gentes que creen que el río es el basurero», lamentó el presidente de la agrupación.

Los pescadores de Fuentes del Narcea contaron con la colaboración de los socios de El Banzao de Tineo, un apoyo al que hoy se sumarán todos para realizar labores de limpieza en la zona del embalse de Calabazos.

Entre los participantes en la jornada de ayer se encontraba el jefe del servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Juan Antonio Martínez, que destacó la importancia de estas campañas de limpieza y sensibilización, que «cuentan con el total respaldo de Medio Ambiente».

Foto: Pescarmona
Fuente: El Comercio Digital

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s