Las Iniciativas Oceánicas 2011

Cartel Las Iniciativas Oceanicas 2011

– Las Iniciativas Oceánicas, una excepcional movilización ciudadana

Acción emblemática de Surfrider Foundation Europe, las Iniciativas Oceánicas son operaciones de sensibilización acerca de la problemática de los residuos acuáticos a las que se suman operaciones de limpieza (playas / ríos / fondos marinos).

Estos eventos se organizan en todo el mundo desde hace 16 años: en 2010, 40 000 actores participaron en más de 950 operaciones.

– Un objetivo: combatir los residuos acuáticos

El océano es un indicador del impacto de nuestros modos de vida sobre el medio ambiente: cada segundo, se arrojan 206 kilos de residuos a nuestros océanos. La mayor parte nunca se degradará totalmente y solo una pequeña proporción de estos residuos se podrá retirar del medio.

Para combatir los residuos acuáticos, es preciso disminuir la producción de basura e impedir que acabe en nuestros océanos.

Las Iniciativas Oceánicas persiguen este objetivo, por medio de la sensibilización individual y colectiva, sobre la necesidad y los medios para luchar contra este tipo de contaminación.

– Comprométete junto a nosotros

La organización de una operación de limpieza permite sensibilizar a nuestro entorno acerca del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Las herramientas pedagógicas que provee Surfrider informarán a los participantes sobre la problemática de los residuos y les alentarán a que adopten gestos o actitudes eco-ciudadanos.

Al formar parte del evento, difundirás junto a nosotros las reivindicaciones de la asociación. Surfrider Foundation Europe lucha cada día para que los residuos acuáticos sean reconocidos como contaminación propiamente dicha y también como una prioridad para el medio ambiente.

– ¿Cómo?

Los voluntarios organizan la operación de limpieza a nivel local y la sede de Surfrider Europe coordina las operaciones, provee el apoyo logístico y comunica las acciones a nivel europeo, nacional y regional.

Las limpiezas figuran en la página web de las Iniciativas Oceánicas. Para conocer el lugar y la hora de la limpieza, basta con consultar la lista de operaciones. Para ello, ingrese a ¡Regístrate!, para obtener informaciones acerca de las limpiezas y, llegado el día, concurrir a la hora y lugar indicados.

– ¿Cuando se realizan las Iniciativas Oceánicas?

Las Iniciativas Oceánicas se organizan tradicionalmente el primer fin de semana de primavera. Durante 4 días, desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de marzo de 2011, centenares de Iniciativas Oceánicas se realizaron simultáneamente con la participación de clubes deportivos, estudiantes y la ciudadanía en general.

Para lograr una fuerte repercusión mediática, solicitamos a los organizadores que respeten esas fechas. Sin embargo, es posible organizar las Iniciativas Oceánicas durante todo el año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s