Llegó la hora de actuar, ¿te vas a quedar de brazos cruzado?

17559_1221499336438_1197592878_30552351_6720054_n

Un año más la Escuela Asturiana de Surf, http://www.escuelaasturianadesurf.com, http://www.escuelaasturianadesurf.com, se une a las Iniciativas Oceánicas el primer fin de semana de la primavera, esperando aportar un granito de arena más de conciencia ante la amenaza global de los desechos generados por el ser humano que contaminan océanos, mares, rí­os y lagos.

Tras una movilización sin precedentes con 20.000 participantes en 2009, Surfrider Foundation Europe, organiza este año la 15ª edición de las “Iniciativas Oceánicas”, un gran encuentro ciudadano ecológico, dedicado a la protección de nuestras costas, lagos y rí­os. Una vez más esta es la oportunidad de demostrar tú interés organizando alguna limpieza o inscribiéndote en las mismas, las cuales tendrán lugar el 18, 18, 20 y 21 de marzo de 2010.

El objetivo de este evento europeo es elevar el nº de limpiezas y de voluntarios y sensibilizar a toda la población acerca de la riqueza de nuestro entorno y, lamentablemente, por la amenazas que puedan afectar a éste, haciéndonos responsables del impacto que esto puede tener sobre el planeta.

Después de 15 años de lucha, Surfrider desea ir aún más lejos y que la población participe fuertemente en acciones simbólicas a través de una amplia campaña sobre los macro residuos, que movilice y una a los ciudadanos, grupos de presión y lobbys industriales e institucionales.

Info de la LIMPIEZA DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA en el FACEBOOK, http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=292950938528

LAS INICIATIVAS OCEÁNICAS EN ASTURIAS EN 2009

Entre los pasados jueves 19 y el domingo 22 de marzo de 2009, mas de un centenar de voluntarios limpiaron de desechos mas de 10km de la costa asturiana a través del programa “Iniciativas Oceánicas”, el mayor fin de semana ecológico-ciudadano europeo . Esta iniciativa abierta a todos (gran público, escolares, empresas, etc) esta dedicada a la protección de nuestro litoral, lagos y rí­os mediante la recogida de desechos y se cumplio su decimocuarta edición.

50m3 de plásticos, papel, cartón, metales, chatarra, etc fueron recogidos en las limpiezas tuvieron lugar en el pedrero del margen izqdo de la desembocadura de la rí­a de Villaviciosa a cargo de la Escuela Asturiana de Surf, la playa de Vega (Ribadesella) por la Ribadesella Asociación de Surf, en la playa de Otur (Luarca) por el club La Chaví­a, en la playa de Andrí­n (Llanes) por el Hotel Praúa Rí­u, en la playa de Rodiles (Villaviciosa) por Rodiles Surf School, en la playa de Xagó (Gozón) por la Escueka de Surf Xagó y en la playa de los Quebrantos (Soto del Barco) por Rompiente Norte Surf Camp, todas ellas coordinadas por la Surfrider Foundation Europe.

Los deshechos aumulados durante el periodo invernal, fueron un buen motivo para celebrar como cada año el primer fin de semana de la primavera esta iniciativa que tiene como principla objetivo sensibilizar, tomar conciencia de la contaminación que afecta a nuestras costas y rí­os.

UNA OPERACIÓN QUE SE INSCRIBE EN UN PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LOS MACRODESECHOS

Según cálculos de la ONU, cada kilómetro de océano puede contener 120.000 pedazos de plástico flotantes y ciertos lugares de nuestros océanos concentran seis veces más plástico que plancton; sin embargo, las instituciones europeas no consideran siempre los macro desechos como una forma de contaminación. Por ello, existen pocos datos cuantitativos y cualitativos sobre los macro desechos que se encuentran en nuestros rí­os y nuestras costas.

La cita “Iniciativas Oceánicas” ha sido el momento de reunirnos todos tras estas reivindicaciones y de alertar a los representantes elegidos, a los poderes públicos y a los medios de comunicación sobre la problemática del tratamiento de los desechos.

FICHA TÉCNICA

Promueve: Surfrider Foundation Europe

Organiza: Escuela Asturiana de Surf

Informa: http://www.escuelaasturianadesurf.com

Donde: Pedrero de Gema del Mar, Desembocadura de la Rí­a de Villaviciosa, Principado de Asturias. Pincha aqui para acceder al plano de situación.

Cuando: Sábado, 20 de marzo de 2010 (de 11 a 14h).

Como: La organización facilitara las bolsas para las limpiezas. Se recomienda llevar guantes para recoger los residuos. Antes de la limpieza se procedera a una charla ara informar sobre el tratamiento de los residuos.

Punto de encuentro: El indicado anteriormente en la misma fecha a las 10:45h.

Como llegar: Desplazarse hasta Villaviciosa por la A-8 / E-70 y tomar la salida 363. En la rotonda toma la primera salida e incorpórate a N-632 dirección a Villaviciosa. Gira a la izqda en AS-256. Gira ligeramente a la derecha en VV-5 entrando en la urbanización Gema del Mar hasta que finalice la carretera donde se encuentra el aparcamiento. Una vez allí­ desplazarse andando hasta “la charca” situada en el margen oeste de la rí­a de Villaviciosa, donde en la zona mas al norte de la misma se realizara la limpieza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s