Cada ola puede generar unos 12 millones de euros anuales si se sabe aprovechar

Photobucket

-Canarias acogió las Primeras Jornadas Nacionales sobre las olas como recurso económico, natural y deportivo, en donde expertos de California, Francia o Gran Bretaña analizaron la importancia de este recurso como motor económico de áreas geográficas, y donde la Escuela Asturiana de Surf, estuvo presente a través de su director Hugo Suárez

– Se estima que la existencia y aprovechamiento de una ola puede suponer para la economí­a local 12 millones de euros en ingresos por imagen, aprovechamiento energético, uso recreativo o turismo.

– Ningún territorio se plantearí­a destruir un recurso económico tan valioso como la ola, y menos con la necesidad de diversificación económica del archipiélago.

La terrible crisis que esta sacudiendo la economí­a del archipiélago canario sólo se puede abordar desde la creatividad, el trabajo y aprovechando nuestras ventajas respecto a otros territorios. Con este claro mensaje se inauguraron, con la asistencia del Vice-Presidente del Cabildo D. José Manuel Bermúdez, el Alcalde de Los Realejos D. Oswaldo Amaro, y el Presidente de las Federaciones Europea y Española de Surf D. Carlos Garcí­a, las Primeras Jornadas Internacionales sobre la protección de las olas como Recurso Económico, Natural y Deportivo, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, con el objetivo de hacer un llamamiento a polí­ticos y empresarios de la necesidad de poner en valor un recurso tan valioso como son las olas.

Las olas son fenómenos naturales que aparecen en lugares singulares por las caracterí­sticas orográficas del fondo (zonas de escasa profundidad) y por la exposición del litoral a las marejadas. Es la combinación de estos factores lo que produce que se formen las olas y, la construcción de barreras artificiales que impidan su natural formación (por ejemplo diques de abrigo para puertos o playas artificiales) suponen su desaparición, perdiéndose de esta forma un recurso natural de gran valor y que no puede aparecer de forma artificial en otros lugares de la costa.

Según el presidente de la Federación Canaria de Surf, íngel Lobo “La actual polí­tica debe de aprovechar los recursos naturales de los que disponemos y no destruirlos, debemos de ser capaces de reconocer una fuente de ingresos sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Por ello, se deben aprovechar las potencialidades de la costa en su estado natural como un bien para presentes y futuras generaciones.

La compatibilización de usos, la proyección de una imagen de estar a la vanguardia de la protección de la naturaleza y el necesario cambio de nuestro modelo económico y turí­stico son retos que no podemos obviar por más tiempo. Es necesario dar respuestas novedosas a problemas que ya no podemos afrontar bajo la premisa de las viejas fórmulas.

Asimismo, según el director medioambiental de la organización Save de Waves (Salvar las Olas) Josh Berry “las olas tienen una importante vertiente económica impulsando la promoción exterior de un territorio que vive del turismo como es Canarias”. Es aún más importante la asimilación de Canarias con deportes basados en naturaleza y mar, como el surf o el kitesurf, para su proyección exterior como destino turí­stico que muchas campañas que se hacen en la actualidad. “A nadie se le ocurrirí­a destruir olas en Hawaii, solo por imagen exterior del archipiélago lo que hay que hacer en Canarias en desarrollar una industria con esa base” añade Josh Berry. Asimismo el ponente subrayó la existencia de estudios que determinan la incidencia económica de las olas en las comunidades costeras donde se localizan, al ser un importante polo de atracción para turistas y visitantes locales que, sin la existencia de la ola, no se desplazarí­an a esas zonas.

La cada vez mayor utilización de la ola como fuente generadora de energí­a renovable, su papel dinamizador para la economí­a local de muchos pueblos, su cada vez mayor protagonismo para actividades asociadas al turismo alternativo o su necesaria presencia para industrias relacionadas con el oleaje (la industria del surf, por ejemplo) son razones que evidencian la necesaria protección de este recurso. Los últimos estudios realizados estiman que la existencia y aprovechamiento de una ola puede suponer 12 millones de euros anuales en ingresos por imagen, aprovechamiento energético, uso recreacional o turismo para un territorio, según se avanzó en estas Jornadas.

Ponentes llegados desde California (Josh Berry. Director Medioambiental, Save the Waves Coalition), Francia (Antidia Citores. Licenciada en Derecho, especialidad en Asuntos Europeos e Internacionales de la Universidad de Pau et Pays de l’Adour (Francia) o Inglaterra (Tony Butt. Licenciado en Ciencias del Mar / Doctor en Oceanografí­a Fí­sica, Universidad de Plymouth) se han encargado de transmitir la sensibilidad que existe en sus lugares de origen sobre el valor de olas como recurso natural, paisají­stico, económico y recreativo.

Los ponentes locales, economistas como la Catedrática de la ULL Ana González Pérez, especialista en el mar como fuente de energí­a, Jaime Saavedra Rodrí­guez, consultor que disertó sobre la positiva incidencia de las olas en el turismo, Marcel Bonnet Escuela, Titular de Economí­a de la ULL, que subrayó el enorme potencial de la industria del surf en Canarias, Jorge Núñez Fraga, Titular de biologí­a, que explicó el ecosistema marino de las rompientes y íngel Lobo Rodrigo, Contratado Doctor de Dº Administrativo de la ULL, que describió las herramientas jurí­dicas para la protección de las olas, enfatizaron la importancia de este recurso natural para Canarias.

Las Jornadas tuvieron también un módulo dedicado a actuaciones sostenibles en el litoral, impartido por los ingenieros de canales y puertos Xavier Pascual Lorente y Pedro Liria.
Las Primeras Jornadas Internacionales sobre la protección de las olas como Recurso Económico, Natural y Deportivo han estado impulsadas por las Federaciones Española y Canaria de Surf, el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Asimismo han colaborado las Federaciones Autonómicas de Surf de Euskadi y Asturias, Save The Waves, Surfrider Fondation, Rip Curl, Ecologistas en Acción, Creatures of Leisure, 3sesenta, La Santa, Tfsurf, Drama Company, El Picacho, Surfer Rule, Club de Surf Punta Blanca, Canarian Surf Fruit, Dude, Aloha Surf Shop, CIT Puerto de la Cruz, Ocean Herat y Burbujita.

Noticias relacionadas:
http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=1857
http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=1635

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s